DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

Consideramos que la inclusión del enfoque de género en la comprensión  de las migraciones permite corregir las generalizaciones que se han hecho sobre los sujetos migrantes, el enfoque de género saca a la luz cuestiones tales: ¿cómo las dinámicas de movilidad humana afectan de manera diferenciada a los hombres y a las mujeres?

En nuestro caso como mujeres migrantes, en muchas ocasiones nos hemos visto  ignoradas con la consiguiente falta de atención en el diseño de políticas públicas que nos protejan en el ejercicio de nuestros derechos.

En este sentido desde nuestros inicios nos hemos empeñado en desarrollar acciones de visibilidad y atención a nuestras realidades específicas,  como mujeres, como migrantes y como provenientes de diversidades étnicas y culturales. ... Defendemos la interseccionalidad como el instrumento idóneo para abordar adecuadamente nuestras realidades y situaciones de vida.

En la movilidad de las mujeres migrantes se trasponen  cuestiones como el racismo y la discriminación, la segmentación laboral, las expectativas sobre nuestros roles tradicionales de género  así como las situaciones de violencia de género.

No podemos hablar de igualdad en los territorios donde residimos, mientras que un sector de la población se perpetúe en la desigualdad por estar excluidas del derecho a tener derechos, o porque se normalice que, por ser migrantes debamos ocupar puestos subalternos en la sociedad y más concretamente en el mercado de trabajo. 

Se hace necesario interpelar a la sociedad a través de sus agentes sociales, en la idea que la construcción de la igualdad tiene que ser codo a codo, hombro a hombro, con reconocimiento mutuo  y expresamos que contamos con suficientes capacidades para hacernos protagonistas activas de la toma de decisiones de aquellas cuestiones que nos  conciernen; no queremos ser pues tuteladas.

Es así que entre las diversas acciones que venimos realizando en esta línea, queremos destacar una de ellas por la dimensión que está significándonos: y es el impulso de la Red de Promotoras para la Prevención de la Violencia de Género, tarea encomendada a nuestra asociación por las compañeras que conforman  la Red de Mujeres de América latina y el Caribe en España, y que nosotras asumimos con compromiso y poniendo toda la carne en el asador.


Este interesante proceso que se inició en enero de 2015 con el curso de promotoras, continuó con la elaboración de un manual de acompañamiento que próximamente presentaremos así como la experiencia de consolidación de la propia red tras finalizar el curso... ¡Seguimos en la tarea!