MIRADA TRANSNACIONAL

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de las Naciones Unidas: Informe Alternativo y Recomendaciones al Estado peruano

Ingresa al documento
En materia migratoria, las Naciones Unidas, a través de la Asamblea General del 18.12.1990, aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entrando en vigor el 01.07.2003. El Estado peruano ratificó la Convención el 10. 09.2005, entrando en vigor en nuestro país el 01.01.2006.

La Red Andina de Migraciones (RAM)-Nodo Perú es un colectivo que desde 2012 reúne un conjunto de organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes. 

La RAM, a través de su Grupo Impulsor, inició el proceso de elaboración de un Informe Alternativo al Informe del Estado peruano para su presentación al Comité de las Naciones Unidas. Amalgama, integrante del Grupo Impulsor, participó activamente en el referido proceso.

Ingresa al documento
El 14.08.2013 el Estado peruano presentó su Informe Inicial al Comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

El 25.03.2015 la RAM celebró una reunión de presentación de los principales hallazgos y recomendaciones donde asistieron representantes del Ministerio de Justicia, Superintendencia de Migraciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo y organizaciones del Grupo Impulsor. 

El 31.03. 2015 la RAM remitió el Informe Alternativo al Comité en versión castellana con resúmenes en francés e inglés.  La audiencia de Perú se llevó a cabo entre el 14 y 15 de abril y el Comité publicó sus recomendaciones finales al Estado peruano el día 28 de mayo del mismo año.

Conforme a la Estrategia del Grupo Impulsor, nos encontramos en la Etapa final, referida al “Seguimiento de las recomendaciones del Informe Alternativo”. Para tal fin, publicamos el Informe Alternativo y las Recomendaciones del Comité al Estado Peruano para su conocimiento y difusión.