domingo, 6 de marzo de 2016

Bienvenida

Ana Camargo. Presidenta de Amalgama
Queridas amigas y amigos, es para nosotras una alegría reencontrarnos y compartir el relanzamiento de nuestro blog en el marco del “Día Internacional de la Mujer”; con el  propósito de seguir compartiendo nuestras reflexiones, inquietudes y aprendizajes obtenidas  en nuestra andadura asociativa y experiencia migratoria.

El punto de partida de Amalgama, ha sido y es la confluencia de mujeres en la inmigración. En 2016 cumplimos 6 años de vida asociativa, coincidimos mujeres con inquietudes políticas, sociales, culturales, de afirmación identitaria con el deseo de poner en valor nuestro aporte como mujeres migrantes.

Si bien en nuestros inicios el trabajo de Amalgama se centró en la formación y sensibilización sobre interculturalidad, género y codesarrollo y en especial sobre los distintos procesos que viven las familias transnacionales, el contexto de crisis socio-económica nos impactó directamente replanteando nuestros proyectos migratorios: algunas de nosotras retornamos a Perú,  otras han iniciado segundas migraciones, o reorganizando sus familias en nuevas migraciones. En este marco, tomamos conciencia de la necesidad de promover y tejer redes de apoyo mutuo para hacer frente a los retos que en este contexto tenemos que afrontar; transitando un camino de compromiso, constancia, reconocimiento de saberes y de fuerzas en la lucha cotidiana por el bienestar,  desarrollando lazos profundamente sororos. 

En Amalgama estamos hermanadas de manera transnacional,  compartimos procesos vitales  lejos de nuestras tierras, de nuestras familias, de nuestras primeras referencias. Nos hemos afirmado, empoderado,  con  identidad de género como mujeres migrantes y sujetas políticas: hacemos de lo personal es político el leitmotiv movilizador de nuestras acciones.

Actualmente, nos encontramos vivenciando  la construcción de comunidades de vida como grupo, más allá de nuestras individualidades: "Solas somos una, juntas Amalgama" y por  nuestro derecho a una vida libre de violencias, comprendiendo que las violencias nos cruzan de manera estructural en todas las dimensiones de nuestra vida.

Ingresar a la película
Desde esa misma mirada trasnacional queremos hacer un especial reconocimiento  a las mujeres defensoras de Derechos Humanos, en especial a Máxima Acuña de Chaupe  y todas las mujeres que resisten frente al  proyecto Conga (Cajamarca-Perú) por su lucha a su territorio, su  derecho al agua, en definitiva a una vida digna.


Finalmente deciros que a través de este blog, deseamos interactuar con vosotras/os, entendemos que el aprendizaje se enriquece cuando se comparte y se recibe en retroalimentación permanente, es así que ponemos a su disposición una serie de secciones que recogen nuestros objetivos y líneas de trabajo que fundamentalmente giran en torno a DDHH, Migraciones y Género y que sin duda esperamos vuestros aportes y comentarios.
                       
Desde ya,  muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario