viernes, 16 de noviembre de 2018

Informe Sombra Estambul 2018 participación de Helia Del Rosario, de Amalga/Red Latinas

Puedes ver el artículo de "AmecoPress" originalmente aquí 

Presentación del Informe Estambul Sombra
El Informe Estambul Sombra indica que la violencia machista en España no se está reduciendo
Jueves 15 de noviembre de 2018, por Mirari Ullibarri
      

Madrid, 15 nov. 18. AmecoPress. –Las profesionales Helia Del Rosario, Paqui Guisado Adam y Marta Montejano han sido las encargadas de llevar a cabo la presentación del Informe Estambul Sombra. Un análisis que recoge una evaluación del cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, también conocido como Convenio Estambul.

La evaluación, elaborada por la Plataforma Estambul Sombra, de la que forman parte la Plataforma CEDAW Sombra, la Plataforma 7N y otras organizaciones, será presentada ante el GREVIO (Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica).
A día de hoy el informe, que recoge la suspensión de España en varios aspectos del Convenio de Estambul, está firmado por más de 200 organizaciones tanto feministas como sociales.
Una de las especiales demandas del informe es la falta de datos sociales, exponiendo de esa forma que sin información cuantitativa o cualitativa las políticas públicas no son factibles. “La protección judicial ha estado más visibilizada y sin embargo la protección social es como si no existiera” recalca Paqui Guisado Adam, integrante del grupo de trabajo del Informe Estambul Sombra.
Asimismo, exigen que la violencia de género debería de ser política de estado y que la Delegación de Gobierno debería de llevar a cabo una investigación propia, en la que se recogiesen los datos trimestrales de esta consecuencia patriarcal.
La educación es otra de las bases del informe, pero no sólo en un aspecto académico que congregue todas las fases (desde la primaria a la universidad) sino también en un aspecto laboral, dado que, según las profesionales que han realizado el informe, es necesario la educación del resto de las personas trabajadoras.
“Cuanto más tiempo pasa la mujer sufriendo violencia de género mayor es el daño”
“Pese a que se estima que el 40% de las víctimas de violencia depende económicamente de su maltratador, sólo el 0,5% de las denunciantes reciben la ayuda económica de 430,27 euros por 6 meses. Un 23% percibe la Renta Activa de Inserción de igual importe, pero mayor duración, pero es un número insuficiente y está bajando desde 2015” expone el sexto punto del informe. Por esta razón, las profesionales indican que el trabajo es una herramienta de empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, puesto que, este les otorga independencia.
Según los datos del informe, 1 de cada 7 parejas españolas comparten doble nacionalidad, esto es, que alguna de las dos personas de la pareja no ha nacido en España. Por esa razón, es necesario que el Convenio de Estambul se establezca en todos los estados de la Unión Europea y que proteja a las personas nacidas en España que hoy en día se encuentran en otro país. Visto que, sin una regulación internacional eficaz, pueden ocurrir fallos jurídicos muy graves y como ejemplo de ello tenemos el caso de Juana Rivas. 

                                                          Helia Del Rosario. Representante de Amalgama y de la Red Latinas

“Pedimos que se cumpla la medida 153 del Pacto de Estado para otorgar la protección de las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género. Para que no se aplique el Convenio de la Haya sobre Sustracción Internacional de Menores de 1980 ignorando el contexto y a la realidad que comporta la violencia de género” narra el tredécimo punto del informe, con la intención de otorgar protección a los y las menores víctimas de violencia de género.
España es el tercer país con mayor consumo de prostitución en el mundo, según la Fiscalía de Extranjería en 2016 se contabilizaron 293 víctimas con signos de trata, de los cuales se iniciaron 250 procesos, la mayoría por atestados policiales de inspección de locales de prostitución, pero finalmente tanto sólo hubo 18 sentencias y 7 de ellas fueron absolutorias. Por eso, la Plataforma Estambul Sombra exige que se mejore la actuación en contra la trata y que se implementen organismos internacionales para ello.
“En 2015 ocurrieron 330 agresiones diarias por violencia sexual”
La mesa de trabajo de Informe Estambul Sombra considera que el acoso sexual debería de ser un tema de estado, a pesar de que a día de hoy sigue sin estar reconocida. La violencia sexual es transversal durante la evaluación, visto que esta sigue sin estar visibilizada.
Para finalizar, las integrantes de las plataformas feministas han recalcado que a pesar de que España suspenda varios aspectos del informe es necesaria la denuncia de las mujeres, visto que, sin ese paso las instituciones no poseen mecanismos para actuar. Explicando de esa forma, que la independencia de la mujer maltratada no se basa sólo en romper con el maltratador sino también en realizar un apoyo desde el ámbito institucional.
No estáis solas.
Foto: Archivo AmecoPress.


Pie de foto: Imágenes de la presentación del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario