lunes, 14 de enero de 2019

Amalgama en su labor: Casi 10 años

Amalgama: Casi 10 años
Por: Iskra Orrillo

Iskra Orrillo Valencia. Actual presidenta de Amalgama
AMALGAMA, es una asociación conformada por mujeres migrantes que llevamos casi una década entrelazadas construyendo un espacio de reconocimiento entre mujeres. 
En este espacio reflexionamos y erigimos conocimiento de manera colectiva. Las amalgamas tenemos profundas inquietudes sociopolíticas y culturales, y sobretodo queremos ofrecer y visibilizar nuestro significativo aporte a la sociedad donde residimos, tanto en nuestros países de origen como en el país que nos acoge.

En nuestros inicios trabajamos centradas en las temáticas de interculturalidad, género y codesarrollo. Posteriormente, la crisis socioeconómica impacto en nuestras vidas y muchas retornamos a nuestros países de origen, o iniciamos una nueva migración. Poco a poco fuimos reconociendo, con mayor lucidez si cabe, como las violencias sobre nosotras son estructurales, múltiples y concurren a la vez. Comprendimos que el género no es suficiente para explicar nuestras experiencias. Que las situaciones que nos atraviesan nos colocan en mayor o menor opresión, que en el análisis de nuestra realidad debemos considerar como interseccionan los factores de clase, raza, edad, orientación sexual, migrante, entre otros.

De esta manera, llevamos desde el año 2014 comprometidas trabajando por nuestro derecho a una vida libre de violencias. Somos conscientes que es necesario organizarnos, promover y tejer redes de apoyo mutuo para hacer frente a esta realidad.  Por ello, hemos impulsado la creación de la Red de promotoras comunitarias migrantes por la igualdad y prevención de las violencias. Hemos realizado investigaciones y materiales de formación. Asimismo, somos consciente de la importancia de generar espacios de autocuidado para hacer frente a las violencias que sufrimos.

En base a nuestras experiencias vitales, nuestra historia y nuestras vivencias encarnadas en nuestros cuerpos, construimos colectivamente. Para nosotras la permanente reflexión crítica y el análisis de la realidad que nos rodea es fundamental. En este blog deseamos poder intercambiar conocimientos y compartir nuestras acciones, preocupaciones y reflexiones porque para nosotras lo personal es político. Hoy más que nunca en un contexto de violencia extrema, donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes, es imprescindible alzar la voz y convocar a todxs aquellxs que deseamos luchar por un mundo justo.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo amiga, desde este escenario de trabajo que hoy compartimos con población vulnerable..espero poder continuar compartiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un Saludo Miguel, seguiremos compartiendo experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar